Monday, July 26, 2021

Reseña: 'El caballero verde' siempre triunfa

The Green Knight , de David Lowery , que se estrenará en cines norteamericanos a partir del jueves por la noche por cortesía de A24, es precisamente la película que crees que es. Si has visto alguna de las gemas sobrenaturales naturalistas anteriores de Lowery ( Ghost Story, Pete's Dragon , etc.), sabes que esto no es precisamente Excalibur o King Arthur: Legend of the SwordLa película dura 125 minutos, y por lo que deduzco, es un corte intencionalmente más extenso de lo que se pretendía estrenar en el SXSW 2020. Entonces, el producto final es aún más un poema de tono, un río lento de una película que le permite disfrutar del lujo en un mundo que, con suerte, vale la pena visitar. Si bien no está necesariamente llena de acción y espectáculo convencional, la imagen se gana su honor a través de una actuación fuerte, imágenes hermosas y la medida en que logra una sensación genuinamente épica con un presupuesto A24.

Basada libremente en el poema "Sir Gawain y el Caballero Verde", nuestra aventura concierne al joven sobrino del mismísimo Rey Arturo (Sean Harris) que está en buena posición con sus parientes reales pero anhela demostrar que es digno de la caballería y las nociones abstractas de honor que lo acompaña. Surge una oportunidad en la víspera de Navidad cuando Arthur y sus caballeros se enfrentan a una criatura parecida a un árbol que desea "jugar un juego". ¿Hay algún hombre en la habitación lo suficientemente valiente como para golpear a esta criatura? El problema es que cualquier golpe que reciban debe ser correspondido la próxima Nochebuena. El joven Gawain (Dev Patel) aprovecha la oportunidad y le corta la cabeza a la criatura, solo para que el caballero agarre su cabeza, emita un ominoso "desde dentro de un año" y salga por la puerta principal. Quizás Gawain debería haber cortado un meñique.

La mayor parte de la película trata sobre Gawain cumpliendo su obligación de viajar a la morada de la criatura y encontrarse con su destino. La película de aventuras exuberante, atmosférica y opresivamente brumosa es lo suficientemente fiel al material original como para complacer a los "fanáticos" y al mismo tiempo ofrecer su parte de sorpresas a los fieles. Alicia Vikander interpreta dos papeles, retratando el interés amoroso de Gawain y la esposa de un señor hospitalario (Joel Edgerton). Ella hace todo lo posible por meterse debajo de la armadura del futuro caballero. Sarita Choudhury interpreta a la madre de Gawain, que también es Morgan Le Fay, una desviación del texto original que sirve bien a esta película. El viaje se desarrolla como se esperaba, con peligros de todos los tamaños y muchas conversaciones sobre el "honor" de su encuentro aparentemente condenado al fracaso. El ambiente está mezclado con pavor, con la cinematografía de Andrew Droz Palermo enfatizando la niebla,

Sin llamar la atención, elegir a un tipo que se parece a Dev Patel (a diferencia de alguien que se parece a Charlie Hunnam) es un ejemplo sólido de dejar que un grupo demográfico subrepresentado disfrute de un protagonista heroico de la vieja escuela de Hollywood. También se usa para justificar aún más el deseo de Gawain de ser visto como un igual entre los caballeros de Arturo. Se suma a su sentimiento de que debe ser el doble de heroico para ganarse su lugar entre los caballeros en un momento en que aquellos que no están alineados con la nobleza estaban condenados, en el mejor de los casos, a existencias a nivel de sustento. La película deja que este subtexto demográficamente específico hable por sí mismo. Aún así, es otro caso en el que el reparto "contra la corriente" hace que una película sea mejor más allá de simplemente darle a un actor que no es un tipo blanco y que es terrible (y ridículamente guapo) la oportunidad de brillar. Todo esto está al servicio de una película claramente de David Lowery.

El Caballero Verde es exactamente lo que crees que es y precisamente lo que promete. Su ritmo es deliberadamente lento e intencionalmente prolongado, mientras que el final juega con las expectativas artúricas. Las actuaciones son todas francas, incluso si esto es esencialmente The Dev Patel Show de principio a fin. Lowery, cuyo Pete's Dragon es fácilmente la mejor de las recientes “reinventaciones” de Disney, ha ofrecido otra rumia visualmente espectacular sobre el mito heroico. La imagen asoma (sin ser un "resaltador amarillo" al respecto) nuestras expectativas tanto de los héroes de Hollywood como de nuestras nociones arraigadas en las tradiciones de la vieja escuela de masculinidad y hombría. No será para todos los espectadores. Una vez más, no es un viaje emocionante lleno de acción y con un mega presupuesto. Pero para aquellos en su longitud de onda,The Green Knight es una verdadera epopeya al estilo A24 que vale la pena disfrutar, idealmente, en la pantalla grande más grande que puedas encontrar.