Un nuevo certificado anunciado la semana pasada eventualmente permitirá a los viajeros aéreos comprar reducciones de emisiones en su vuelo mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), combustible elaborado a partir de materias primas biogénicas como aceite de cocina usado, residuos agrícolas y desechos municipales.
El sistema de Certificado de combustible de aviación sostenible (SAFc) funciona dentro de los procesos estándar de " registro y reclamación" , que impulsan la demanda de SAF mediante la compra y venta de certificados o créditos. La venta permitirá que el combustible real se entregue al aeropuerto desde la planta de producción más cercana, respaldando una ruta neta cero para la aviación. El certificado fue creado por Clean Skies for Tomorrow (CST) , una iniciativa liderada por el Foro Económico Mundial (WEF) en colaboración con RMI y la Comisión de Transiciones Energéticas . PwC Holanda jugó un papel en la creación del marco de certificados SAF.
Pude hablar por teléfono con Adam Klauber de RMI, autor principal del informe del certificado SAF . Klauber dirige el equipo de aviación sostenible del instituto, ubicado dentro del grupo de inteligencia climática, que tiene como objetivo crear productos climáticos o sostenibles que aborden algunas de las industrias más difíciles de eliminar. El equipo aprovecha los enfoques basados en el mercado para escalar la reducción de carbono de la aviación, incluidas nuevas formas pioneras para que los aeropuertos financien el combustible para aviones sostenible.
Klauber me contó algunas cosas clave que debe saber sobre este nuevo programa de certificados:
- El desarrollo conceptual comenzó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. RMI trabajó con SFO para ayudarlo a encontrar una manera de respaldar el uso de SAF. Esto condujo a un informe de viabilidad que analizaba cómo llevar SAF al aeropuerto y cómo pagarlo. La SFO convocó colaboraciones industriales trimestrales y asumió un papel directo en el avance del trabajo de políticas a nivel estatal, nacional y federal. A partir de ahí, el programa WEF y CST trabajó con RMI para desarrollar aún más el concepto inicial de un SAFc.
- El lanzamiento del programa acaba de comenzar. La fase uno está completa: el informe . La fase dos es el puntapié inicial, que se llevará a cabo oficialmente esta semana (¡estad atentos!), Que incluye orientación sobre cómo evitar el conteo doble del Alcance 3 . La orientación también incluirá cómo funcionará el SAFc en todas las jurisdicciones globales donde existen subsidios para los combustibles de la aviación civil o regulaciones para las emisiones de la aviación. Por ejemplo, explicará cómo el SAFc será compatible con el Estándar de combustible bajo en carbono de California . El objetivo es publicar la guía de implementación antes de la COP26 , pero la guía completa no estará disponible hasta enero.
- La forma en que trabaja es un comprador corporativo que cubre la prima asociada al SAF, y recibe los derechos exclusivos sobre los beneficios del Alcance 3 (emisiones de la cadena de valor fuera de las operaciones directas, incluidas las emisiones de proveedores, empleados y usuarios de productos), las reducciones de emisiones van al pagador corporativo que compra el SAFc. Las emisiones de la aerolínea también disminuyen, lo que cuenta para sus reducciones de emisiones de Alcance 1 (directamente de fuentes que son propiedad o controladas por una empresa).
- Las empresas pueden comenzar a utilizar el sistema SAFc de inmediato. La Sustainable Aviation Buyers Alliance (SABA) comenzará a poner a prueba el certificado SAF de varias formas a finales de este año. Las nueve empresas que se han unido hasta ahora, incluidas Netflix, JPMorgan Chase, Deloitte, Microsoft, Boeing, Boston Consulting Group y Salesforce, serán pioneras en el certificado SAF. Compartirán las lecciones aprendidas y los conocimientos que se incluirán en una guía futura para su uso. Este otoño se pondrá a prueba un sistema de seguimiento y trazabilidad, incluido un registro donde se retirarán las reclamaciones. El objetivo es que para 2022, el registro completo esté en su lugar, facilitando las transacciones y generando confianza con los compradores.
- Están trabajando para generar reconocimiento dentro del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero como medida de mitigación. Su objetivo es crear algo como el certificado de atributos energéticos o la categoría más amplia de REC (certificados de energía renovable) para el SAFc. Cuando las empresas no puedan reducir las emisiones de otra manera, comprarán un SAFc, que será visto y aceptado ampliamente por todas las partes que importan como una forma eficaz de actuar sobre el cambio climático.
- El certificado aborda la disparidad entre la transferencia real y virtual de combustible de aviación sostenible como medida de mitigación de carbono. " Science Based Targets ya reconoce el combustible de aviación sostenible como una medida de mitigación, [así que] la pregunta que aún está pendiente es ¿cómo puede este certificado, la transferencia virtual, obtener el mismo nivel de aceptabilidad que la transferencia de combustible real?" —dijo Klauber.
Claramente, es una búsqueda vital en la adopción de combustibles sostenibles, y seguiremos con entusiasmo su desarrollo.
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